Las vacunas ARN o también conocidas como ARNm (mensajero) son un nuevo tipo de vacunas diseñadas para protegernos de enfermedades infecciosas y consiste en inyectar el germen inactivo en nuestros organismos para enseñar a nuestras células a producir una proteína que eventualmente nos proteja del virus. Esta proteína es conocida bajo el nombre de “proteína spike” que es aquella presente en la superficie del virus responsable por causar el COVID-19.

COVID 19

¿Comó funciona?

Esta vacuna es aplicada en el musculo de nuestro brazo alojando así una porción inofensiva de la proteína spike sobre nuestras células. Es allí cuando nuestro organismo inmunitario la reconoce como un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta para controlarla, aprendiendo así a producir anticuerpos, tal como sucede cuando contraemos el virus, la ventaja es que no corremos riesgos ni presentamos sintomas ya que el virus no se encuentra activo en nuestro organismo.

Es importante recalcar ciertos datos de los cuales muchos ciudadanos sienten preocupación y no deberían… si bien es cierto que actualmente ninguna vacuna contra el COVID-19 es 100% segura y efectiva, es importante que sepas lo siguiente:

  • Las vacunas ARNm NO contienen el virus que causa el COVID-19 vivo o activo por lo tanto NO te hará contraer el virus.
  • NO afecta tu ADN, de hecho nunca ingresa al núcleo celular que es donde se encuentra alojado nuestro ADN.
  • NO existe riesgo de que el virus permanezca en nuestro cuerpo, la célula insertada en nuestro cuerpo se descompone poco despues de que nuestro organismo tiene las instrucciones para crear los anticuerpos.

Toda esta información y más puede ser encontrada en los portales webs de los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de cada país, si tienes más dudas o interés al respecto, te pedimos encarecidamente que recurras a estas paginas webs.